CONTENIDOS POR TRIMESTRE

CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE


CONTENIDOS LENGUA 

- Discriminación visual, auditiva y trazo de las trabadas: pl, pr, br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, tr, dr.
- Formatos escritos: noticia, notas, dedicatorias, cuentos, poesías, carteles, trabalenguas...
- Expresión oral: narraciones, sentimientos, vivencias, cuentos.
 -Expresión escrita: palabras, oraciones, noticias, notas, dedicatorias, felicitaciones...
- Vocabulario: colegio, familia, comedor, invierno, Navidad...
- Gramática:
     - Identificación de sílabas, palabras y oración.
     - Clasificación de palabras según su número de sílabas.
     - Sustantivo: común/propio, género y número.
     - Adjetivo: concordancia con el sustantivo.

- Ortografía: uso adecuado de las letras: c/q/z, g/gu/gü, g/j y de las palabras hay y había.

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 

      
        Números

-Números hasta el 599
-Descomposición de números: unidades, decenas y centenas.
-Series ascendentes y descendentes.
-Número anterior y posterior.
-comparación de números.
- números pares e impares.
-la decena y/o centena más próxima.

Operaciones

-Sumas y restas de números de dos y tres cifras.
-Propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
-Relación entre suma y resta.
-Operaciones combinadas de una suma y una resta.
-Operaciones combinadas de dos restas.

Problemas

-Pasos necesarios para resolver un problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la operación, respuesta o solución.
-Situaciones de suma o resta.

Geometría y medida

- Tipos de líneas: rectas, curvas (abiertas o cerradas), poligonales (abiertas o cerradas).
- Figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y rombo.
- La circunferencia y el círculo.
- Los polígonos: triángulos y cuadriláteros: lados, vértices y ángulos,
- Clasificación de triángulos: equilátero, isósceles y escaleno
- Tiempo: días, semanas, meses, uso del calendario.
- Posiciones en el espacio: dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo, izquierda/derecha (tomando como referencia a uno mismo y/o a otra persona), cerca/lejos.

SOCIAL SCIENCES 

-       Unidad 2: En este tema veremos que es un mapa, un plano y un globo terráqueo. Trataremos los puntos cardinales. La situación de España en el mapa y nombre de otros países y además aprenderemos a localizar elementos en un mapa.


-       Unidad 3: En este tema vamos a tratar contenidos relacionados con la atmósfera y sus capas, los tipos de clima, la hidrosfera y la importancia que tiene el agua en nuestro día a día.

           


NATURAL SCIENCES

-       Unidad 1: En este tema vamos a tratar las principales funciones de los seres humanos (reproducción, nutrición e interacción). Además se verán aspectos relacionados con el sistema digestivo, respiratorio, excretorio y reproductivo.


-       Unidad 2: A lo largo de esta unidad veremos la función de Interacción y como usamos nuestro cuerpo para relacionarnos e interactuar con los demás. Veremos  además aspectos relacionados con el sistema locomotor y sistema nervioso.


ENGLISH

- Unidad de comienzo: En esta unidad se tratarán contenidos de repaso de anteriores cursos que servirán para refrescar cierto vocabulario y estructuras que serán base para este curso. Entre ellos destacamos: Miembros de la familia, rutinas, números de 20 a 30, días de la semana…

- Unidad 1: En este tema trataremos diferentes juegos y actividades tales como: bailar, jugar al fútbol, leer… y su uso en presente.

- Unidad 2: Abordaremos la temática de la casa en la que se verán las diferentes habitaciones (cocina, dormitorio, comedor, baño…) y su uso con el presente simple.

ART


- Lenguaje audiovisual
- Conocimiento de las imágenes fijas y en movimiento del
- entorno (fotografías, ilustraciones, dibujos).
- Uso de la fotografía en blanco y negro y color
- El cómic como elemento expresivo y artístico
- La imagen digital: Búsqueda de imágenes y dibujos en internet
- Valoración del trabajo realizado
- Lenguaje plástico
- Conocimiento de las formas geométricas como elemento
creativo
- Conocimiento de los colores primarios y su mezcla para formar secundarios
-Las texturas naturales y artificiales
- Apreciación, disfrute, respeto y valoración.
- Figuras planas: tipos de triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo.
- Instrumentos del dibujo geométrico: La regla
- Conocimiento y representación de la simetría
- Valoración del trabajo realizado

MÚSICA 
  
- Conocimiento de las cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y cercano Formas musicales básicas: ostinato, eco, pregunta y respuesta.
- Escucha y disfrute de canciones populares del entorno y otras regiones, manteniendo las normas de comportamiento.
- Técnica vocal: fonación, articulación, entonación y respiración.
- Lenguaje musical básico: pentagrama, clave de sol, notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, pulso, acento, dinámica. Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
- Ritmos sencillos con blanca, negra, corchea y sus silencios.
- Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos con grafías no convencionales y convencionales. 
- Entonación de canciones populares de su entorno y otras regiones con estrofas y estribillo.
- Respeto hacia interpretaciones y roles.
- Acompañamiento de piezas musicales con instrumentos corporales: pisada, palmadas en muslos, palmadas y pitos o chasquidos; y de pequeña percusión.
- El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones.
- Control postural y coordinación: juegos motores, movimiento, reposo, respiración, canción gestualizada, desplazamiento libre y guiado por el espacio.
- Danzas del entorno. Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.

EDUCACIÓN FÍSICA

-       Conocer las instalaciones y el material de Educación Física.
-    Conocer las diferentes partes de su cuerpo.

-    Utilizar correctamente su cuerpo en el desarrollo de diferentes actividades.

-    Adoptar una correcta postura en clase.

-    Distinguir las nociones de velocidad y sucesión: rápido, lento, delante, detrás, ….

-    Ajustar el movimiento corporal a un ritmo dado.

-    Desplazarse adecuadamente en diferentes situaciones de equilibrio.

-    Desplazarse de forma coordinada.

-    Desplazarse realizando cambios de dirección y sentido con eficacia.

-    Realizar diferentes tipos de lanzamiento, recepciones, bote ( manos, pies, lado dominante, no dominante,…)

-    Asearse después de la clase.

-    Colaborar con los compañeros.

-    Tener una actitud positiva hacia la asignatura.
RELIGIÓN

     - La Creación. Elementos de la naturaleza. Valoración, cuidado y conservación de la naturaleza. Relatos relacionados. El valor del agradecimiento.

- La Anunciación. Personajes y acontecimientos. Relatos e historias relacionados. El valor de la alegría.

- Tiempo de adviento y la Fiesta de la Navidad.. Personajes más característicos. Relatos e historias relacionados.

VALORES

      - Conocimiento de sí mismo: cualidades internas y externas.
      - Capacidades y cualidades personales.
      - Autoestima positiva y aceptación de uno mismo.
      - Identificación de emociones.
      - Hábitos saludables.
      - Derechos del niño.




CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

   CONTENIDOS LENGUA 
- Discriminación visual, auditiva y trazo de las trabadas.
- Formatos escritos: Noticia, notas, cuentos, poesías, comics
- Expresión oral: narraciones, sentimientos, vivencias, cuentos, poesías.
- Expresión escrita: palabras, oraciones, noticias, cuentos, descripciones (de personas, animales y lugares).
- Vocabulario: polideportivo, veterinario, campo, biblioteca...
- Oraciones: enunciativas, interrogativas y exclamativas.
- Aumentativos/diminutivos.
- Sinónimos/antónimos.
- Artículos.
- Pronombres personales.
- Ortografía: uso adecuado de las letras: r/rr, palabras con mp y mb, palabras con br y bl, uso de los signos de interrogación y exclamación y uso adecuado de las mayúsculas.


   CONTENIDOS MATEMÁTICAS 

Números
- Números hasta el 999
- Descomposición de números: unidades, decenas y centenas.
- Series ascendentes y descendentes.
- Número anterior y posterior.
- Comparación de números.
- Números pares e impares.
- La decena y/o centena más próxima.
Operaciones
- Sumas y restas con y sin llevadas.
- Operaciones combinadas de sumas y restas.
- La multiplicación:
  * Concepto: suma de sumandos iguales.
  * Propiedad conmutativa.
  * Tablas: 1, 10, 2, 5, 3 y 4.
- Doble y triple de un número.

Problemas
- Pasos necesarios para resolver un problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la operación, respuesta o solución.
- Situaciones de suma o resta.
- Problemas sencillos con multiplicación.
Geometría y medida
- El perímetro
- Figuras con volumen: prisma, pirámide, cubo, esfera, cilindro y cono.
- Posiciones en el espacio y orientación espacial.
- Derecha e izquierda de uno mismo.
- Simetría.
- El reloj: analógico y digital, horas en punto e y media, cuartos de hora, minutos en el reloj y cálculo del tiempo transcurrido.
- Monedas y billetes: Reconocimiento y formación de cantidades.
- Relación entre el euro y el céntimo.
- Situación de compra.

    ENGLISH
    -Unidad 3. En este tema trabajaremos el vocabulario de lugares en una escuela tales como biblioteca, patio, gimnasio… Por otra parte, empezaremos a usar el verbo “haber” en presente y de forma afirmativa. También aprenderemos a expresar gustos y aficiones (I like/ I don’t like…). Además, la unidad incluye contenidos de Arts and Crafts que nos ayudarán a repasar el vocabulario básico de formas geométricas como círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. 
    -Unidad 4. En esta unidad trabajaremos con el vocabulario de animales de granja y actividades que se pueden realizar en una granja. Como contenido transversal de Natural Science, veremos cuál es el origen de diversos alimentos como la miel, la leche o los huevos. También aprenderemos a describir animales usando el verbo “tener” en presente  y vocabulario de las diferentes partes del cuerpo de los animales. 

   NATURAL SCIENCES

    -Unidad 3. A lo largo de esta unidad veremos cómo se clasifican los seres vivos, las características de los seres vivos vertebrados e invertebrados, la diferencia entre animales salvajes/domésticos y plantas de cultivo o silvestres y, por último, la importancia de cuidar del medio ambiente. 
    -Unidad 5. En esta unidad veremos las propiedades de los materiales, diferencias entre masa y volumen, características de las mezclas, cómo pueden cambiar los materiales y el uso que podemos hacer de diferentes materiales. 

   SOCIAL SCIENCES 
    -Unidad 4: En este tema aprenderemos los tipos de paisajes, las diferentes formas del paisaje, las diferencias de un paisaje urbano y otro rural, los tipos de rocas y maneras de cuidar y proteger el medio ambiente. 
    -Unidad 5: A lo largo de esta unidad veremos los elementos de una ciudad y sus edificios, seguridad vial, señales de tráfico, las bases del gobierno local, cultura local y costumbres. Por último, conoceremos nuestros derechos y responsabilidades. 

   RELIGIÓN

- Comportamientos, valores y actitudes positivas hacia uno mismo y hacia los demás para construir un mundo mejor.
- Celebraciones y fiestas del calendario de la Iglesia.
- La Semana Santa. Momentos y aspectos más importantes.

    VALORES

- Valores para la Paz.
- Coeducación sin sexismo.
-Tolerancia: qué es, actitudes tolerantes ante lo diferente.
- Responsabilidad: concepto y actividades responsables en los distintos ámbitos.

   ART
- Lenguaje audiovisual
- Conocimiento de las imágenes fijas y en movimiento del entorno (fotografías, ilustraciones, dibujos).
- Uso de la fotografía en blanco y negro y color
- El cómic como elemento expresivo y artístico
- La imagen digital: Búsqueda de imágenes y dibujos en internet
- Valoración del trabajo realizado
- Lenguaje plástico
- Conocimiento de las formas geométricas como elemento creativo
- Conocimiento de los colores primarios y su mezcla para formar secundarios
- Las texturas naturales y artificiales
- Apreciación, disfrute, respeto y valoración.
- Figuras planas: tipos de triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo.
- Instrumentos del dibujo geométrico: La regla.
- Conocimiento y representación de la simetría.
- Valoración del trabajo realizado.            

MÚSICA 

               - Conocimiento de las cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y cercano Formas musicales básicas: ostinato, eco, pregunta y respuesta.
- Escucha y disfrute de canciones populares del entorno y otras regiones, manteniendo las normas de comportamiento.
- Técnica vocal: fonación, articulación, entonación y respiración.
- Lenguaje musical básico: pentagrama, clave de sol, notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, pulso, acento, dinámica. Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
- Ritmos sencillos con blanca, negra, corchea y sus silencios.
- Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos con grafías no convencionales y convencionales. 
- Entonación de canciones populares de su entorno y otras regiones con estrofas y estribillo.
- Respeto hacia interpretaciones y roles.
- Acompañamiento de piezas musicales con instrumentos corporales: pisada, palmadas en muslos, palmadas y pitos o chasquidos; y de pequeña percusión.
- El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones.
- Control postural y coordinación: juegos motores, movimiento, reposo, respiración, canción gestualizada, desplazamiento libre y guiado por el espacio.
- Danzas del entorno. Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.


    EDUCACIÓN FÍSICA

- Conocer las instalaciones y el material de Educación Física.
- Explorar las posibilidades y limitaciones del movimiento atendiendo a saltos y giros.
- Ser capaz de realizar diferentes giros sobre el eje transversal y longitudinal.
- Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones.
- Expresar sensaciones sencillas a través del cuerpo.
- Seguir ritmos sencillos.
- Experimentar diferentes habilidades básicas con distintos materiales.
- Respetar las normas de los juegos.
- Colaborar activamente en el desarrollo de juegos.
- Asearse después de la clase.
- Colaborar con los compañeros.
- Tener una actitud positiva hacia la asignatura.