DOCUMENTOS RELEVANTES






EN CASO DE CONTAGIOS (PIOJOS Y OTROS).

Una vez detectado el caso se hablará con la familia el mismo día. Inmediatamente se informará al Equipo Directivo y se mandará una nota informativa al resto de alumnado. Se orientará a la familia del alumno afectado y permanecerá en casa hasta que no haya infección.
Cuando se trate de otro tipo de contagio o infección, se actuará según las indicaciones que se reciban de las autoridades sanitarias.
En el caso de no remitir la situación desde el Centro se informará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

EN EL CASO DE NO ASISTIR A UNA EXCURSIÓN.

Cuando un curso realiza una excursión y hay alumnado que no va, se le ofrece la posibilidad a la familia de que el alumno asista al colegio, repartiéndose dicho alumnado entre los cursos correlativos o bien atendidos por el profesorado que no tiene atención directa al alumnado.
Dicho alumnado tendrá asignada una tarea que bien podrá realizar en el centro o en casa.


EN CASO DE TRAER DETERMINADOS OBJETOS AL COLEGIO

No está permitido traer al colegio objetos que puedan suponer un peligro para el resto del alumnado o que impidan el desarrollo normal de la actividad escolar.

Por otro lado, tampoco está permitido traer objetos de valor de cuyo deterioro o pérdida, el centro no se hace responsable.

EN CASO DE TRAER AL CENTRO DISPOSITIVOS CON LOS QUE SE PUEDAN GRABAR AUDIOS, HACER FOTOGRAFÍAS O VÍDEOS

No está permitido traer dispositivos de este tipo al centro. En el caso de hacerlo, serán requisados por el profesorado y puesto en conocimiento de los padres o tutores. Quedarán en custodia en el centro hasta ser retirados por los padres o tutores legales.
El colegio no asume responsabilidades en el caso de deterioro o pérdida de los mismos.

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRO ALUMNADO

-       Será necesario que tengan la autorización firmada por los padres o tutores.
-       Se utilizará para aparecer en nuestro periódico (The Golden News), en nuestro canal de televisión (Jardín TV), en redes sociales y en la web del centro, de manera esporádica en algún medio de información local pero siempre pasando el filtro de la escuela y para cualquier otro tipo de uso educativo.
-       En aquellas actividades en las que participa todo el centro (Fiesta del primer día, Halloween, Navidad, Pascua, Día de la Paz, Fin de Curso…) las familias podrán hacer fotos a sus hijos. En aquellas actividades que se realicen en el aula o fuera de ella pero que no participe el colegio en su totalidad, sino únicamente los alumnos del aula o de varias aulas, sólo podrán hacer las fotos los profesores o, en caso de solicitárselo el profesor o profesora en cuestión, algún padre o madre, pero, las imágenes que se tomen de dicha actividad tienen que estar en posesión únicamente del profesorado para que, una vez revisadas, se puedan utilizar aquellas que se consideren oportunas.



NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL WHATSSAPP DE LAS FAMILIAS

1. Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
2. Respeta a los demás y su intimidad. Una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.
4. No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.
6. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.
7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
8. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)
9. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo, ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
Por tanto, hagamos un buen uso de esta herramienta y convirtamos los grupos en una oportunidad para promover un acercamiento entre familia y escuela con el fin de conseguir establecer una auténtica alianza educativa por el bien de nuestros hijos y alumnos.

NORMAS EN LA CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS DEL ALUMNADO

-       Las invitaciones a cualquier tipo de celebración que sea fuera del centro, no se repartirá en el colegio. Tendrán que hacerlo fuera del mismo a excepción de educación infantil donde se podrán repartir las invitaciones de cumpleaños en el aula, siempre y cuando la invitación sea para todos los compañeros.
-       Cuando traigan desayuno para invitar a los compañeros, se traerán, preferiblemente, sándwiches y zumos o batidos. Todo lo que se traiga tendrá que ser de forma individual para que sea rápida y fácilmente repartible. Evitar traer chucherías, golosinas …puesto que estamos trabajando los hábitos saludables en el centro.
-       No se traerán regalitos para los compañeros. Ya se los invita al desayuno.

NORMAS CUANDO EL ALUMNADO OLVIDE TRAER EL DESAYUNO

Ante el enorme aumento de alergias entre el alumnado, se acuerda no dar nada al mismo cuando olviden traer el almuerzo al centro.



EL POR QUÉ DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
                Las cuestiones fundamentales que orientaron nuestro centro desde su creación, y que fueron compartidas por las familias, fueron las siguientes:
  • La apertura del centro al entorno, una escuela abierta a la vida.
  • La participación de la comunidad educativa y la cooperación entre sus miembros, favoreciendo la idea de centro, del trabajo común, de los acuerdos.
  • La importancia de la educación en valores.
  • Un currículo abierto y una metodología activa que persiga el éxito escolar, como el más adecuado para dar respuesta a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
  • El Proyecto de bilingüismo, que desde el principio ha guiado la creación del centro.

                De la misma manera, cuando en los principios educativos de nuestro centro hablamos de aprendizaje cooperativo, de la educación en la responsabilidad y en el esfuerzo, de la educación para la paz y la interculturalidad, de una educación crítica y abierta a la vida, de la pedagogía del éxito, de una escuela abierta al entorno y que cuenta con la participación de la comunidad educativa, de un currículo abierto y de la apuesta por el plurilingüismo y la multiculturalidad, estamos haciendo una apuesta metodológica.
                El desarrollo de las actividades complementarias se emplean como técnicas pedagógicas que favorecen todos estos principios educativos del centro ya que:
  • Implican la participación de todo el centro: alumnado, familias, profesorado, AMPA, personal de comedor, personal de limpieza, asociaciones, Ayuntamiento, otros centros…Favorece la idea de “centro” en el que todos trabajamos juntos y para conseguir unos mismos objetivos.
  • Dan respuesta a la diversidad de nuestro alumnado y permite que todos sean protagonistas de su aprendizaje y trabajen adaptados a sus propios ritmos.
  • Aumentan la motivación en el alumnado.
  • Favorecen el trabajo cooperativo.
  • Se aprovechan diferentes espacios de aprendizaje. Salimos del entorno del aula y aprovechamos los recursos del centro y del entorno.
  • Permiten la realización de actividades diferentes y variadas organizadas en función de una secuencia coherente.
  • Ayudan al alumnado a desinhibirse, a afrontar situaciones inesperadas y a adaptarse más rápido a los cambios.
  • Mejoran la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por tanto, nuestro centro apuesta por la realización de estas actividades.           











PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN,  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN.

1.- Procedimientos de evaluación:

De entre todos los instrumentos que utilizaremos para recoger la información, podemos destacar:
  • Observación directa en clase.
  • Revisión de trabajos del alumno en el aula.
  • Revisión de tareas de casa.
  • Actitud, interés y participación.
  • Limpieza y orden en los trabajos.
  • Comportamiento y respeto hacia las normas de aula y centro.
  • Realización de pruebas complementarias de evaluación con diversa periodicidad según el tipo de contenidos y área (semanal, mensual, trimestral…).
2.- Criterios de calificación:

Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, que establece el Currículo de Educación Primaria en Castilla la Mancha, en su Artículo 12. 1. Dice “Los resultados de la evaluación se expresarán con las siguientes valoraciones: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.
Las valoraciones irán acompañadas de una calificación numérica sin expresar   decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:
-Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4
- Suficiente: 5
- Bien: 6
- Notable: 7 u 8
_ Sobresaliente: 9 ó 10
También se cita que “Los alumnos y alumnas podrán obtener una mención honorífica en el área en que tengan un sobresaliente al finalizar la educación primaria si, a juicio del equipo docente, han demostrado un rendimiento académico excelente”
Es condición necesaria superar los estándares mínimos de aprendizaje en cada asignatura (que se han establecido de entre los Estándares Básicos) para obtener una calificación de suficiente -5-.

La ponderación de los estándares de aprendizaje establecida dará lugar a la obtención de la calificación correspondiente en cada asignatura. Se han establecido las siguientes ponderaciones:
  • Estándares Básicos: 55%
  • Estándares Intermedios: 40%
  • Estándares Avanzados: 5%

3.- Criterios de promoción.

Promocionará al curso siguiente el alumno que haya obtenido calificación final positiva en todas las áreas del currículo por haber superado los aprendizajes del curso y alcanzado el grado adecuado de desarrollo de las competencias básicas.
Podrá promocionar al curso siguiente el alumno que haya obtenido calificación final negativa en dos áreas, siempre y cuando dichas áreas no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente.

Podrá promocionar al curso siguiente el alumno que haya obtenido calificación final negativa en  tres áreas, siempre y cuando dos de ellas no sean coincidentes con Lengua Castellana y Matemáticas, simultáneamente, o las tres áreas no sean troncales (Lengua, Matemáticas, Natural Science, Social Science, Inglés)

La no promoción de curso se considera una medida extraordinaria de carácter excepcional, que se tomará siempre teniendo en cuenta las características personales y resultados de evaluación continua del alumno. De forma previa a la propuesta de que el alumno permanezca un curso más en el mismo nivel, el tutor/a asesorado por el Equipo de Orientación y Apoyo mantendrá entrevista con la familia en la que justificará la propuesta de acuerdo a lo recogido en los documentos programáticos del centro. Así, no promocionará al siguiente nivel de primaria aquel alumno/a que no esté aún maduro o capacitado para asimilar con normalidad los aprendizajes previstos para el siguiente nivel, siempre y cuando:

1º.- El hecho de permanecer un año más en su nivel vaya a suponer una mejora sensible en esta madurez o capacidad.

2º.- El hecho de cambiarlo de su grupo natural no vaya a suponer, en su caso, unas consecuencias pedagógico-sociales graves y contraproducentes.

3º.- El grupo en el que vaya a permanecer un año más no se vaya a ver afectado negativamente por razones de ratio, de relaciones intergrupales, etc…

4º.- El alumno/a no supere al final del nivel los objetivos mínimos correspondientes a las áreas  de Lengua Castellana y Matemáticas de forma conjunta.

5º El alumno/a no supere al finalizar el nivel los objetivos mínimos de tres áreas troncales del    currículo de dicho nivel.



MEDIDAS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO
LÍNEA ACADÉMICA
LÍNEA CONDUCTUAL
LÍNEA DE CONVIVENCIA
Uso de la agenda viajera como instrumento de comunicación familia-colegio.
Uso de la agenda. Economía de fichas
Aplicación de Programa Cognitivo Conductual grupal/individual en todos los grupos/clase
Programa de alumnos ayudantes
Programa de alumnos ayudantes para el alumnado de nueva incorporación o el que requiere relación de ayuda para prevención de conflictos o de situaciones de acoso entre iguales.
Registro de las actuaciones acontecidas referentes a convivencia en el aula en el Cuaderno de Convivencia.
Establecer programa de modificación de conducta en  las aulas.
Establecer el programa de habilidades sociales en las aulas.
Juegos alternativos al fútbol en el patio: comba, goma, damas, ajedrez, rayuela, chapas…
En los recreos cuidar la organización de los espacios y establecer, en 1º y 2º el “Día sin balón” y, a partir de 3º, aquellos grupos a los que no les toque la pista, que jueguen a algo distinto al fútbol.
Utilización en los patios de los juegos pintados en los mismos como alternativa al fútbol: rayuelas, circuitos, serpientes…y el uso de cubos y palas.
Establecimiento en los diferentes patios de recreo del día de la música, haciendo uso del equipo de música portátil.
Cuando surjan casos de violencia entre iguales, tras analizar el caso, se notifica en Delphos y se comunica a la familia lo sucedido, así como la sanción correspondiente. Siempre se procura que dicha sanción tenga un enfoque de inserción educativa. Así estará relacionada con realizar una actividad que beneficie al centro, a los compañeros y/o a la comunidad educativa (por ejemplo, limpieza de patios, mediar en conflictos que surjan entre otros compañeros, controlar que ningún niño esté solo en el patio, ayudar a algún profesor en alguna tarea…)
Si de forma reiterada no se trae la tarea solicitada o no se trabaja ni muestra interés en el aula, se puede sancionar con no realizar alguna de las salidas o actividades programadas en el curso.
Normas y sanciones consensuadas con el alumnado en cada grupo-clase tal y como recoge el Plan de Tutoría. Tanto unas como otras estarán visibles en el espacio del aula.
La resolución de conflictos comienza en la tutoría o con el profesor con el que haya pasado el problema, en caso de ser más grave, se pasaría a jefatura, dirección y orientación para establecer una relación de ayuda y/o mediación si procede.
Documento de reflexión en el que el alumnado analiza lo que ha pasado, describe cómo se siente, reconoce la causa y la consecuencia de su conducta y hace propósito de cambio de la misma. Este documento ayuda a que el alumno tome conciencia y no vuelva a repetir esa conducta y sirve también como medio de comunicación con la familia.
Insistencia a las familias en la puntualidad. Ante casos de impuntualidad reiterada se inician medidas propias del Protocolo de Absentismo.
Incrementar las medidas de vigilancia en las zonas de recreo, pasillos y baños, así como en los cambios de clase. Control de las salidas del alumnado al baño durante el transcurso de las clases (por ejemplo, no permitir que vaya más de un alumno al mismo tiempo)
Se establece la “Patrulla Verde y de Convivencia” que será encargada de que ningún niño esté solo en el recreo y de que no haya conflictos. Actuarán como mediadores y para solicitar ayuda al profesorado cuando sea necesario. También son los responsables de que el patio se mantenga limpio.
Realizar talleres de sensibilización para las familias con la colaboración del orientador.
Participar en programas de inteligencia emocional para la convivencia escolar.
Establecer en las tutorías, una sesión de asamblea a la semana. En la misma se establecerán los PROPONGO, FELICITO y CRITICO. Comenzaremos con los FELICITO y después se irán introduciendo los otros dos. Se realiza con una finalidad preventiva y de convivencia. Se aprovechará una sesión de lengua para ello ya que se trabajará la competencia en Comunicación oral: escuchar y conversar.
Intervención del  orientador desde el asesoramiento, colaboración y/o actuación directa con el grupo de alumnos del aula.
Trabajar desde el MUS-E la sensibilización del alumnado.
Acercar más a las familias al conocimiento de las NCOF y a los compañeros que llegan nuevos   al centro.
A la hora de organizar la distribución de las tutorías tener en cuenta los distintos perfiles de los grupos y considerar qué profesor sería el más adecuado para cada uno de ellos.
Realización de test sociométrico en todos los grupos-clase a principio de curso con el asesoramiento y colaboración del orientador.
Mantener un ambiente de trabajo participativo,   teniendo en cuenta las responsabilidades de cada uno y de una forma más organizada y con más tiempo:
  • Busy helpers.
  • Reparto de responsabilidades del profesorado.
Avanzando en la coordinación de los proyectos y de la participación contando con la comunidad educativa (familias y alumnado).
Cuidar y trabajar con las buenas maneras y la buena educación. Continuar con la práctica de la   afectividad y la amabilidad entre los miembros de la comunidad educativa, siendo ejemplo y referente el profesorado del centro.
Incorporación del “saludo matinal” en las aulas en el que cada día, un alumno saludará a todos sus compañeros, uno a uno a la entrada de la clase.
Cuidado del silencio en los pasillos y el orden en las filas
Trabajar las emociones en el aula.
Incorporar una sesión de tutoría semanal con el grupo.
Desarrollo de las actividades complementarias, actos abiertos y los proyectos en los que participa todo en centro con coordinación con las familias.
Participación en actividades y proyectos con otros centros de primaria/secundaria facilitando la convivencia entre alumnado de distintos colegios y de distintas características.
Dar importancia a los diferentes idiomas y culturas del alumnado.
Desarrollo del Proyecto MUS-E.
Desarrollo del Proyecto “Un Jardín para Todos”.
Aplicación del protocolo LGTBI.
Aplicación del protocolo de Acoso Escolar.
Participación de todo el alumnado en la edición de noticias en el periódico, en la grabación del Jardín TV y en el programa de radio. Hacer a todos los alumnos protagonistas en actividades del aula en las que cada uno destaque.
Participar en las convocatorias de la Consejería de Ampliación del horario de atención al alumnado o en los programas municipales de inserción socioeducativa
Utilización de metodologías inclusivas  en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar la escuela de padres.














FUNCIONES DE MADRES/PADRES AYUDANTES:

1.-COLABORACIÓN CON EL TUTOR/TUTORA EN EL AULA
En las actividades complementarias o curriculares de la clase, propuestas por el tutor/a.      
Ayuda para la organización y desarrollo de las actividades complementarias.
Ayuda para la organización de salidas o apoyo de personas en el aula en determinados temas que proponga el tutor o algún especialista.
En la elaboración de  materiales no curriculares para la clase.
Ayuda para la creación de materiales de apoyo al desarrollo del currículo.
En la formación de los padres de alumnos del grupo sobre temas relacionados con el plan de acción tutorial, con el asesoramiento de la jefatura de estudios y de la orientadora  del centro.
Animar a participar a las madres y padres de alumnos de la clase, en actividades de formación.
En acoger a las familias recién llegadas a la clase.
Estar atentos a la familias recién llegadas u otras que no se encuentren integradas o no lo estén pasando bien, en relación con el centro o no.
En escuchar a las familias en cuestiones relativas al aula, en clave de diálogo y crítica Constructiva.
Atención a familias cuando tengan alguna duda relativa al aula y orientarle en los cauces adecuados.
En detección de conflictos y servir de cauce para la mediación.
Detectar conflictos que surjan en las familias relativos al colegio y tratar de mediar o bien comunicar al tutor o dirección del centro.
En sensibilizar a los padres del grupo para aceptar la diversidad de alumnos del aula.
Estar atentos para que no haya discriminación alguna con los niños y se fomente la participación e integración de todos los niños del aula, poniendo todos los medios posible a nuestro alcance.
En reforzar de forma  positiva la figura educativa del tutor/a
Reforzar los puntos fuertes del tutor y apoyar sus decisiones, sin menoscabo de entrevistarse con él en el caso de que hubiera una discrepancia significativa.
2.                  COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CENTRO
Colaboración en actividades complementarias del centro
Cuando se pide ayuda para el desarrollo de las actividades complementarias, buscar colaboradores entre las familias del aula.
3.                  ORGANIZAR ENCUENTROS DE CONVIVENCIA CON LOS PADRES DE ALUMNOS DEL GRUPO
Organizar encuentros de convivencia con los padres de alumnos del grupo
Con la complicidad del tutor organizar encuentros de convivencia contando con todos los padres del curso.
4.                  SER REFERENTE DEL GRUPO-CLASE EN LA AMPA
Colaborar con la AMPA en la propuesta y desarrollo del programa de Escuela de Padres, y fomentar la participación de los padres de alumnos del grupo-clase al que representan.
Colaboración con la Asociación en las diversas actividades que organiza, así como en la obtención de recursos para el colegio, por ejemplo, la lotería.
Formar parte voluntariamente de la Junta Directiva de la AMPA.
Si se quiere y puede, sería conveniente formar parte de la junta directiva de la AMPA