CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS LENGUA
- Discriminación
visual, auditiva y trazo de las trabadas: pl, pr, br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, tr, dr.
- Formatos
escritos: noticia,
notas, dedicatorias, cuentos, poesías, carteles, trabalenguas...
- Expresión oral: narraciones, sentimientos,
vivencias, cuentos.
-Expresión
escrita: palabras,
oraciones, noticias, notas, dedicatorias, felicitaciones...
- Vocabulario: colegio, familia, comedor,
invierno, Navidad...
- Gramática:
-
Identificación de sílabas, palabras y oración.
-
Clasificación de palabras según su número de sílabas.
-
Sustantivo: común/propio, género y número.
-
Adjetivo: concordancia con el sustantivo.
- Ortografía: uso
adecuado de las letras: c/q/z, g/gu/gü, g/j y de las palabras hay y había.
CONTENIDOS MATEMÁTICAS
Números
-Números hasta el 599
-Descomposición de números: unidades,
decenas y centenas.
-Series ascendentes y descendentes.
-Número anterior y posterior.
-comparación de números.
- números pares e impares.
-la decena y/o centena más próxima.
Operaciones
-Sumas y restas de números de dos y tres
cifras.
-Propiedad conmutativa y asociativa de
la suma.
-Relación entre suma y resta.
-Operaciones combinadas de una suma y
una resta.
-Operaciones combinadas de dos restas.
Problemas
-Pasos necesarios para resolver un
problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la
operación, respuesta o solución.
-Situaciones de suma o resta.
Geometría y medida
- Tipos de líneas: rectas, curvas
(abiertas o cerradas), poligonales (abiertas o cerradas).
- Figuras planas: triángulo, cuadrado,
rectángulo, círculo y rombo.
- La circunferencia y el círculo.
- Los polígonos: triángulos y
cuadriláteros: lados, vértices y ángulos,
- Clasificación de triángulos:
equilátero, isósceles y escaleno
- Tiempo: días, semanas, meses, uso del
calendario.
- Posiciones en el espacio: dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo,
izquierda/derecha (tomando como referencia a uno mismo y/o a otra persona),
cerca/lejos.
SOCIAL SCIENCES
- Unidad 2: En este tema veremos que es
un mapa, un plano y un globo terráqueo. Trataremos los puntos cardinales. La
situación de España en el mapa y nombre de otros países y además aprenderemos
a localizar elementos en un mapa.
- Unidad 3: En este tema vamos a tratar
contenidos relacionados con la atmósfera y sus capas, los tipos de clima, la
hidrosfera y la importancia que tiene el agua en nuestro día a día.
NATURAL SCIENCES
- Unidad 1: En este tema vamos a tratar
las principales funciones de los seres humanos (reproducción, nutrición e
interacción). Además se verán aspectos relacionados con el sistema digestivo,
respiratorio, excretorio y reproductivo.
- Unidad 2: A lo largo de esta unidad
veremos la función de Interacción y como usamos nuestro cuerpo para
relacionarnos e interactuar con los demás. Veremos además aspectos
relacionados con el sistema locomotor y sistema nervioso.
ENGLISH
- Unidad de comienzo: En esta unidad se
tratarán contenidos de repaso de anteriores cursos que servirán para
refrescar cierto vocabulario y estructuras que serán base para este curso.
Entre ellos destacamos: Miembros de la familia, rutinas, números de 20 a 30,
días de la semana…
- Unidad 1: En este tema trataremos diferentes juegos y actividades tales como: bailar, jugar al fútbol, leer… y su uso en presente. - Unidad 2: Abordaremos la temática de la casa en la que se verán las diferentes habitaciones (cocina, dormitorio, comedor, baño…) y su uso con el presente simple.
ART
- Lenguaje
audiovisual
-
Conocimiento de las imágenes fijas y en movimiento del
- entorno
(fotografías, ilustraciones, dibujos).
- Uso de
la fotografía en blanco y negro y color
- El cómic
como elemento expresivo y artístico
- La
imagen digital: Búsqueda de imágenes y dibujos en internet
-
Valoración del trabajo realizado
- Lenguaje
plástico
-
Conocimiento de las formas geométricas como elemento
creativo
-
Conocimiento de los colores primarios y su mezcla para formar secundarios
-Las
texturas naturales y artificiales
-
Apreciación, disfrute, respeto y valoración.
- Figuras planas:
tipos de triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo.
-
Instrumentos del dibujo geométrico: La regla
-
Conocimiento y representación de la simetría
-
Valoración del trabajo realizado
MÚSICA
- Conocimiento de las cualidades del sonido: altura,
intensidad, timbre y duración.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y
cercano Formas musicales básicas: ostinato, eco, pregunta y respuesta.
- Escucha y disfrute de canciones populares del
entorno y otras regiones, manteniendo las normas de comportamiento.
- Técnica vocal: fonación, articulación, entonación
y respiración.
- Lenguaje musical básico: pentagrama, clave de sol,
notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, pulso, acento, dinámica.
Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
- Ritmos sencillos con blanca, negra, corchea y sus
silencios.
- Uso e interés del lenguaje musical en la
interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos con grafías
no convencionales y convencionales.
- Entonación de canciones populares de su entorno y
otras regiones con estrofas y estribillo.
- Respeto hacia interpretaciones y roles.
- Acompañamiento de piezas musicales con
instrumentos corporales: pisada, palmadas en muslos, palmadas y pitos o
chasquidos; y de pequeña percusión.
- El cuerpo como instrumento expresivo:
posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la
expresión de sentimientos y emociones.
- Control postural y coordinación: juegos motores,
movimiento, reposo, respiración, canción gestualizada, desplazamiento libre y
guiado por el espacio.
- Danzas del entorno. Disfrute en su realización y
valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.
EDUCACIÓN FÍSICA
- Conocer las instalaciones y
el material de Educación Física.
- Conocer
las diferentes partes de su cuerpo.
- Utilizar
correctamente su cuerpo en el desarrollo de diferentes actividades.
- Adoptar
una correcta postura en clase.
- Distinguir
las nociones de velocidad y sucesión: rápido, lento, delante, detrás, ….
- Ajustar
el movimiento corporal a un ritmo dado.
- Desplazarse
adecuadamente en diferentes situaciones de equilibrio.
- Desplazarse
de forma coordinada.
- Desplazarse
realizando cambios de dirección y sentido con eficacia.
- Realizar
diferentes tipos de lanzamiento, recepciones, bote ( manos, pies, lado
dominante, no dominante,…)
- Asearse
después de la clase.
- Colaborar
con los compañeros.
- Tener
una actitud positiva hacia la asignatura.
|
RELIGIÓN
- La Creación. Elementos de la naturaleza. Valoración, cuidado y
conservación de la naturaleza. Relatos relacionados. El valor del
agradecimiento.
- La Anunciación. Personajes y acontecimientos. Relatos e historias relacionados. El valor de la alegría.
- Tiempo de adviento y la Fiesta de la Navidad.. Personajes más característicos. Relatos e historias relacionados.
VALORES
- Conocimiento
de sí mismo: cualidades internas y externas.
-
Capacidades y cualidades personales.
- Autoestima positiva y aceptación de
uno mismo.
-
Identificación de emociones.
- Hábitos saludables.
- Derechos
del niño.
CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE
CONTENIDOS LENGUA
- Discriminación visual, auditiva y
trazo de las trabadas.
- Formatos escritos: Noticia, notas,
cuentos, poesías, comics
- Expresión oral: narraciones,
sentimientos, vivencias, cuentos, poesías.
- Expresión escrita: palabras,
oraciones, noticias, cuentos, descripciones (de personas, animales y lugares).
- Vocabulario: polideportivo,
veterinario, campo, biblioteca...
- Oraciones: enunciativas,
interrogativas y exclamativas.
- Aumentativos/diminutivos.
- Sinónimos/antónimos.
- Artículos.
- Pronombres personales.
- Ortografía: uso adecuado de las
letras: r/rr, palabras con mp y mb, palabras con br y bl, uso de los signos de
interrogación y exclamación y uso adecuado de las mayúsculas.
CONTENIDOS MATEMÁTICAS
Números
- Números hasta el 999
- Descomposición de números: unidades, decenas y centenas.
- Series ascendentes y descendentes.
- Número anterior y posterior.
- Comparación de números.
- Números pares e impares.
- La decena y/o centena más próxima.
Operaciones
- Sumas y restas con y sin llevadas.
- Operaciones combinadas de sumas y restas.
- La multiplicación:
*
Concepto: suma de sumandos iguales.
*
Propiedad conmutativa.
*
Tablas: 1, 10, 2, 5, 3 y 4.
- Doble y triple de un número.
Problemas
- Pasos necesarios para resolver un problema: comprensión del
problema, reconocimiento de datos, elección de la operación, respuesta o
solución.
- Situaciones de suma o resta.
- Problemas sencillos con multiplicación.
Geometría y medida
- El perímetro
- Figuras con volumen: prisma, pirámide, cubo, esfera, cilindro y
cono.
- Posiciones en el espacio y orientación espacial.
- Derecha e izquierda de uno mismo.
- Simetría.
- El reloj: analógico y digital, horas en punto e y media, cuartos de hora, minutos en el reloj y cálculo del tiempo transcurrido.
- Monedas y billetes: Reconocimiento y formación de cantidades.
- Relación entre el euro y el céntimo.
- Situación de compra.
ENGLISH
-Unidad 3. En este tema trabajaremos el
vocabulario de lugares en una escuela tales como biblioteca, patio, gimnasio…
Por otra parte, empezaremos a usar el verbo “haber” en presente y de forma
afirmativa. También aprenderemos a expresar gustos y aficiones (I like/ I
don’t like…). Además, la unidad incluye contenidos de Arts and Crafts que
nos ayudarán a repasar el vocabulario básico de formas geométricas como
círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
-Unidad 4. En esta unidad trabajaremos con
el vocabulario de animales de granja y actividades que se pueden realizar en
una granja. Como contenido transversal de Natural Science, veremos cuál es el
origen de diversos alimentos como la miel, la leche o los huevos. También
aprenderemos a describir animales usando el verbo “tener” en presente y
vocabulario de las diferentes partes del cuerpo de los animales.
NATURAL SCIENCES
-Unidad 3. A lo largo de esta unidad veremos cómo se clasifican los
seres vivos, las características de los seres vivos vertebrados e
invertebrados, la diferencia entre animales salvajes/domésticos y plantas de
cultivo o silvestres y, por último, la importancia de cuidar del medio
ambiente.
-Unidad 5. En esta unidad veremos las propiedades de los materiales,
diferencias entre masa y volumen, características de las mezclas, cómo pueden
cambiar los materiales y el uso que podemos hacer de diferentes
materiales.
SOCIAL SCIENCES
-Unidad 4: En este tema aprenderemos los tipos de paisajes, las
diferentes formas del paisaje, las diferencias de un paisaje urbano y otro
rural, los tipos de rocas y maneras de cuidar y proteger el medio
ambiente.
-Unidad 5: A lo largo de esta unidad veremos los elementos de una ciudad
y sus edificios, seguridad vial, señales de tráfico, las bases del gobierno
local, cultura local y costumbres. Por último, conoceremos nuestros derechos y
responsabilidades.
RELIGIÓN
- Comportamientos, valores y actitudes positivas hacia uno mismo y hacia los demás para construir un mundo mejor.
- Celebraciones y fiestas del calendario de la Iglesia.
- La Semana Santa. Momentos y aspectos más importantes.
VALORES
- Valores para la Paz.
- Coeducación sin sexismo.
-Tolerancia: qué es, actitudes
tolerantes ante lo diferente.
- Responsabilidad: concepto y actividades
responsables en los distintos ámbitos.
ART
- Lenguaje audiovisual
- Conocimiento de las imágenes fijas y
en movimiento del entorno (fotografías, ilustraciones, dibujos).
- Uso de la fotografía en blanco y
negro y color
- El cómic como elemento expresivo y
artístico
- La imagen digital: Búsqueda de
imágenes y dibujos en internet
- Valoración del trabajo realizado
- Lenguaje plástico
- Conocimiento de las formas
geométricas como elemento creativo
- Conocimiento de los colores primarios
y su mezcla para formar secundarios
- Las texturas naturales y artificiales
- Apreciación, disfrute, respeto y
valoración.
- Figuras planas: tipos de triángulos,
cuadriláteros, circunferencia y círculo.
- Instrumentos del dibujo geométrico:
La regla.
- Conocimiento y representación de la
simetría.
- Valoración del trabajo realizado.
MÚSICA
- Conocimiento de las cualidades del sonido: altura,
intensidad, timbre y duración.
- Reconocimiento de sonidos del entorno
natural y cercano Formas musicales básicas: ostinato, eco, pregunta y
respuesta.
- Escucha y disfrute de canciones populares
del entorno y otras regiones, manteniendo las normas de comportamiento.
- Técnica vocal: fonación,
articulación, entonación y respiración.
- Lenguaje musical básico: pentagrama,
clave de sol, notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, pulso, acento,
dinámica. Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
- Ritmos sencillos con blanca, negra,
corchea y sus silencios.
- Uso e interés del lenguaje musical
en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos con grafías
no convencionales y convencionales.
- Entonación de canciones populares de
su entorno y otras regiones con estrofas y estribillo.
- Respeto hacia interpretaciones y
roles.
- Acompañamiento de piezas musicales
con instrumentos corporales: pisada, palmadas en muslos, palmadas y pitos o
chasquidos; y de pequeña percusión.
- El cuerpo como instrumento expresivo:
posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la expresión
de sentimientos y emociones.
- Control postural y coordinación:
juegos motores, movimiento, reposo, respiración, canción gestualizada,
desplazamiento libre y guiado por el espacio.
- Danzas del entorno. Disfrute en su
realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.
EDUCACIÓN FÍSICA
- Conocer las instalaciones y el material de Educación Física.
- Explorar las posibilidades y limitaciones del movimiento
atendiendo a saltos y giros.
- Ser capaz de realizar diferentes giros sobre el eje transversal y
longitudinal.
- Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en
distintas situaciones.
- Expresar sensaciones sencillas a través del cuerpo.
- Seguir ritmos sencillos.
- Experimentar diferentes habilidades básicas con distintos
materiales.
- Respetar las normas de los juegos.
- Colaborar activamente en el desarrollo de juegos.
- Asearse después de la clase.
- Colaborar con los compañeros.
- Tener una actitud positiva hacia la asignatura.