EN CASO DE
CONTAGIOS (PIOJOS Y OTROS).
Una vez
detectado el caso se hablará con la familia el mismo día. Inmediatamente se
informará al Equipo Directivo y se mandará una nota informativa al resto de
alumnado. Se orientará a la familia del alumno afectado y permanecerá en casa
hasta que no haya infección.
Cuando se
trate de otro tipo de contagio o infección, se actuará según las indicaciones
que se reciban de las autoridades sanitarias.
En el caso
de no remitir la situación desde el Centro se informará a los Servicios
Sociales del Ayuntamiento.
EN EL CASO
DE NO ASISTIR A UNA EXCURSIÓN.
Cuando un
curso realiza una excursión y hay alumnado que no va, se le ofrece la
posibilidad a la familia de que el alumno asista al colegio, repartiéndose
dicho alumnado entre los cursos correlativos o bien atendidos por el
profesorado que no tiene atención directa al alumnado.
Dicho
alumnado tendrá asignada una tarea que bien podrá realizar en el centro o en
casa.
EN CASO DE
TRAER DETERMINADOS OBJETOS AL COLEGIO
No está
permitido traer al colegio objetos que puedan suponer un peligro para el resto
del alumnado o que impidan el desarrollo normal de la actividad escolar.
Por otro
lado, tampoco está permitido traer objetos de valor de cuyo deterioro o
pérdida, el centro no se hace responsable.
EN CASO DE
TRAER AL CENTRO DISPOSITIVOS CON LOS QUE SE PUEDAN GRABAR AUDIOS, HACER
FOTOGRAFÍAS O VÍDEOS
No está
permitido traer dispositivos de este tipo al centro. En el caso de hacerlo,
serán requisados por el profesorado y puesto en conocimiento de los padres o
tutores. Quedarán en custodia en el centro hasta ser retirados por los padres o
tutores legales.
El colegio
no asume responsabilidades en el caso de deterioro o pérdida de los mismos.
NORMAS PARA
LA UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRO ALUMNADO
- Será necesario que tengan la
autorización firmada por los padres o tutores.
- Se utilizará para aparecer en
nuestro periódico (The Golden News), en nuestro canal de televisión (Jardín
TV), en redes sociales y en la web del centro, de manera esporádica
en algún medio de información local pero siempre pasando el filtro de la
escuela y para cualquier otro tipo de uso educativo.
- En aquellas actividades en las que
participa todo el centro (Fiesta del primer día, Halloween, Navidad, Pascua,
Día de la Paz, Fin de Curso…) las familias podrán hacer fotos a sus hijos. En
aquellas actividades que se realicen en el aula o fuera de ella pero que no
participe el colegio en su totalidad, sino únicamente los alumnos del aula o de
varias aulas, sólo podrán hacer las fotos los profesores o, en caso de
solicitárselo el profesor o profesora en cuestión, algún padre o madre, pero,
las imágenes que se tomen de dicha actividad tienen que estar en posesión
únicamente del profesorado para que, una vez revisadas, se puedan utilizar
aquellas que se consideren oportunas.
NORMAS PARA
LA UTILIZACIÓN DEL WHATSSAPP DE LAS FAMILIAS
1. Utiliza el grupo de
Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el
grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor
no escribas nada.
2. Respeta a los demás y su intimidad. Una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.
4. No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.
6. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.
7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
8. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)
9. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo, ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
2. Respeta a los demás y su intimidad. Una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.
4. No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.
6. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.
7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
8. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)
9. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo, ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
Por tanto, hagamos un
buen uso de esta herramienta y convirtamos los grupos en una oportunidad para
promover un acercamiento entre familia y escuela con el fin de conseguir
establecer una auténtica alianza educativa por el bien de nuestros hijos y
alumnos.
NORMAS EN LA
CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS DEL ALUMNADO
- Las invitaciones a cualquier tipo de
celebración que sea fuera del centro, no se repartirá en el colegio. Tendrán
que hacerlo fuera del mismo a excepción de educación infantil donde se podrán
repartir las invitaciones de cumpleaños en el aula, siempre y cuando la
invitación sea para todos los compañeros.
- Cuando traigan desayuno para invitar
a los compañeros, se traerán, preferiblemente, sándwiches y zumos o batidos.
Todo lo que se traiga tendrá que ser de forma individual para que sea rápida y
fácilmente repartible. Evitar traer chucherías, golosinas …puesto que estamos
trabajando los hábitos saludables en el centro.
- No se traerán regalitos para los
compañeros. Ya se los invita al desayuno.
NORMAS
CUANDO EL ALUMNADO OLVIDE TRAER EL DESAYUNO
Ante el
enorme aumento de alergias entre el alumnado, se acuerda no dar nada al mismo
cuando olviden traer el almuerzo al centro.
EL POR QUÉ DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Las
cuestiones fundamentales que orientaron nuestro centro desde su creación, y que
fueron compartidas por las familias, fueron las siguientes:
- La apertura del centro al entorno, una escuela
abierta a la vida.
- La participación de la comunidad educativa y la
cooperación entre sus miembros, favoreciendo la idea de centro, del
trabajo común, de los acuerdos.
- La importancia de la educación en valores.
- Un currículo abierto y una metodología activa que
persiga el éxito escolar, como el más adecuado para dar respuesta a las
exigencias de la sociedad del conocimiento.
- El Proyecto de bilingüismo, que desde el
principio ha guiado la creación del centro.
De
la misma manera, cuando en los principios educativos de nuestro centro hablamos
de aprendizaje cooperativo, de la educación en la responsabilidad y en el esfuerzo,
de la educación para la paz y la interculturalidad, de una educación crítica y
abierta a la vida, de la pedagogía del éxito, de una escuela abierta al entorno
y que cuenta con la participación de la comunidad educativa, de un currículo
abierto y de la apuesta por el plurilingüismo y la multiculturalidad, estamos
haciendo una apuesta metodológica.
El
desarrollo de las actividades complementarias se emplean como técnicas
pedagógicas que favorecen todos estos principios educativos del centro ya que:
- Implican la participación de todo el centro:
alumnado, familias, profesorado, AMPA, personal de comedor, personal de
limpieza, asociaciones, Ayuntamiento, otros centros…Favorece la idea de
“centro” en el que todos trabajamos juntos y para conseguir unos mismos
objetivos.
- Dan respuesta a la diversidad de nuestro alumnado
y permite que todos sean protagonistas de su aprendizaje y trabajen
adaptados a sus propios ritmos.
- Aumentan la motivación en el alumnado.
- Favorecen el trabajo cooperativo.
- Se aprovechan diferentes espacios de aprendizaje.
Salimos del entorno del aula y aprovechamos los recursos del centro y del
entorno.
- Permiten la realización de actividades diferentes
y variadas organizadas en función de una secuencia coherente.
- Ayudan al alumnado a desinhibirse, a afrontar
situaciones inesperadas y a adaptarse más rápido a los cambios.
- Mejoran la convivencia entre todos los miembros
de la comunidad educativa.
Por tanto, nuestro centro apuesta por la realización
de estas
actividades.
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN.
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1.- Procedimientos de evaluación:
De entre todos los instrumentos que utilizaremos
para recoger la información, podemos destacar:
2.- Criterios de calificación:
Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, que
establece el Currículo de Educación Primaria en Castilla la Mancha, en su
Artículo 12. 1. Dice “Los resultados de la evaluación se expresarán con las
siguientes valoraciones: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas,
Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB) para las
calificaciones positivas.
Las valoraciones irán acompañadas de una
calificación numérica sin expresar decimales, en una escala de
uno a diez, con las siguientes correspondencias:
-Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4
- Suficiente: 5
- Bien: 6
- Notable: 7 u 8
_ Sobresaliente: 9 ó 10
También se cita que “Los alumnos y alumnas podrán
obtener una mención honorífica en el área en que tengan un sobresaliente al
finalizar la educación primaria si, a juicio del equipo docente, han
demostrado un rendimiento académico excelente”
Es condición necesaria superar los estándares
mínimos de aprendizaje en cada asignatura (que se han establecido de entre
los Estándares Básicos) para obtener una calificación de suficiente -5-.
La ponderación de los estándares de aprendizaje
establecida dará lugar a la obtención de la calificación correspondiente en
cada asignatura. Se han establecido las siguientes ponderaciones:
|
3.- Criterios de promoción.
Promocionará al curso siguiente el alumno que haya
obtenido calificación final positiva en todas las áreas del currículo por
haber superado los aprendizajes del curso y alcanzado el grado adecuado de
desarrollo de las competencias básicas.
Podrá promocionar al curso siguiente el alumno que
haya obtenido calificación final negativa en dos áreas, siempre y cuando
dichas áreas no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente.
Podrá promocionar al curso siguiente el alumno que
haya obtenido calificación final negativa en tres áreas, siempre y
cuando dos de ellas no sean coincidentes con Lengua Castellana y Matemáticas,
simultáneamente, o las tres áreas no sean troncales (Lengua, Matemáticas,
Natural Science, Social Science, Inglés)
La no promoción de curso se considera una medida
extraordinaria de carácter excepcional, que se tomará siempre teniendo en
cuenta las características personales y resultados de evaluación continua del
alumno. De forma previa a la propuesta de que el alumno permanezca un curso
más en el mismo nivel, el tutor/a asesorado por el Equipo de Orientación y
Apoyo mantendrá entrevista con la familia en la que justificará la propuesta
de acuerdo a lo recogido en los documentos programáticos del centro. Así, no
promocionará al siguiente nivel de primaria aquel alumno/a que no esté aún
maduro o capacitado para asimilar con normalidad los aprendizajes previstos
para el siguiente nivel, siempre y cuando:
1º.- El hecho de permanecer un año más en su nivel
vaya a suponer una mejora sensible en esta madurez o capacidad.
2º.- El hecho de cambiarlo de su grupo natural no
vaya a suponer, en su caso, unas consecuencias pedagógico-sociales graves y
contraproducentes.
3º.- El grupo en el que vaya a permanecer un año más
no se vaya a ver afectado negativamente por razones de ratio, de relaciones
intergrupales, etc…
4º.- El alumno/a no supere al final del nivel los
objetivos mínimos correspondientes a las áreas de Lengua Castellana y
Matemáticas de forma conjunta.
5º El alumno/a no supere al finalizar el nivel los
objetivos mínimos de tres áreas troncales del currículo de
dicho nivel.
|
MEDIDAS QUE FAVORECEN LA
CONVIVENCIA EN EL CENTRO
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LÍNEA ACADÉMICA
|
LÍNEA CONDUCTUAL
|
LÍNEA DE CONVIVENCIA
|
||
Uso de la agenda viajera como instrumento de
comunicación familia-colegio.
|
Uso de la agenda. Economía de fichas
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|||
Aplicación de Programa Cognitivo Conductual
grupal/individual en todos los grupos/clase
|
||||
Programa de alumnos ayudantes
|
Programa de alumnos ayudantes para el alumnado de
nueva incorporación o el que requiere relación de ayuda para prevención de
conflictos o de situaciones de acoso entre iguales.
|
|||
Registro de las actuaciones acontecidas referentes a
convivencia en el aula en el Cuaderno de Convivencia.
|
||||
Establecer programa de modificación de conducta
en las aulas.
|
||||
Establecer el programa de habilidades sociales en
las aulas.
|
||||
Juegos alternativos al fútbol en el patio: comba,
goma, damas, ajedrez, rayuela, chapas…
|
||||
En los recreos cuidar la organización de los
espacios y establecer, en 1º y 2º el “Día sin balón” y, a partir de 3º,
aquellos grupos a los que no les toque la pista, que jueguen a algo distinto
al fútbol.
|
||||
Utilización en los patios de los juegos pintados en
los mismos como alternativa al fútbol: rayuelas, circuitos, serpientes…y el
uso de cubos y palas.
|
||||
Establecimiento en los diferentes patios de recreo
del día de la música, haciendo uso del equipo de música portátil.
|
||||
Cuando surjan casos de violencia entre iguales, tras
analizar el caso, se notifica en Delphos y se comunica a la familia lo
sucedido, así como la sanción correspondiente. Siempre se procura que dicha
sanción tenga un enfoque de inserción educativa. Así estará relacionada con
realizar una actividad que beneficie al centro, a los compañeros y/o a la
comunidad educativa (por ejemplo, limpieza de patios, mediar en conflictos
que surjan entre otros compañeros, controlar que ningún niño esté solo en el
patio, ayudar a algún profesor en alguna tarea…)
|
||||
Si de forma reiterada no se trae la
tarea solicitada o no se trabaja ni muestra interés en el aula, se puede
sancionar con no realizar alguna de las salidas o actividades programadas en
el curso.
|
||||
Normas y sanciones consensuadas con el alumnado en
cada grupo-clase tal y como recoge el Plan de Tutoría. Tanto unas como otras
estarán visibles en el espacio del aula.
|
||||
La resolución de conflictos comienza en la tutoría o
con el profesor con el que haya pasado el problema, en caso de ser más grave,
se pasaría a jefatura, dirección y orientación para establecer una relación
de ayuda y/o mediación si procede.
|
||||
Documento de reflexión en el que el alumnado analiza
lo que ha pasado, describe cómo se siente, reconoce la causa y la
consecuencia de su conducta y hace propósito de cambio de la misma. Este
documento ayuda a que el alumno tome conciencia y no vuelva a repetir esa
conducta y sirve también como medio de comunicación con la familia.
|
||||
Insistencia a las familias en la puntualidad. Ante
casos de impuntualidad reiterada se inician medidas propias del Protocolo de
Absentismo.
|
||||
Incrementar las medidas de vigilancia en las zonas
de recreo, pasillos y baños, así como en los cambios de clase. Control de las
salidas del alumnado al baño durante el transcurso de las clases (por
ejemplo, no permitir que vaya más de un alumno al mismo tiempo)
|
||||
Se establece la “Patrulla Verde y de Convivencia”
que será encargada de que ningún niño esté solo en el recreo y de que no haya
conflictos. Actuarán como mediadores y para solicitar ayuda al profesorado
cuando sea necesario. También son los responsables de que el patio se
mantenga limpio.
|
||||
Realizar talleres de sensibilización para las
familias con la colaboración del orientador.
|
||||
Participar en programas de inteligencia emocional
para la convivencia escolar.
|
||||
Establecer en las tutorías, una sesión de asamblea a
la semana. En la misma se establecerán los PROPONGO, FELICITO y CRITICO.
Comenzaremos con los FELICITO y después se irán introduciendo los otros dos.
Se realiza con una finalidad preventiva y de convivencia. Se aprovechará una
sesión de lengua para ello ya que se trabajará la competencia en Comunicación
oral: escuchar y conversar.
|
||||
Intervención del orientador desde el
asesoramiento, colaboración y/o actuación directa con el grupo de alumnos del
aula.
|
||||
Trabajar desde el MUS-E la sensibilización del
alumnado.
|
||||
Acercar más a las familias al
conocimiento de las NCOF y a los compañeros que llegan nuevos al
centro.
|
||||
A la hora de organizar la
distribución de las tutorías tener en cuenta los distintos perfiles de los
grupos y considerar qué profesor sería el más adecuado para cada uno de
ellos.
|
||||
Realización de test sociométrico en todos los
grupos-clase a principio de curso con el asesoramiento y colaboración del
orientador.
|
||||
Mantener un ambiente de trabajo participativo,
teniendo en cuenta las responsabilidades de cada uno y de una forma más
organizada y con más tiempo:
Avanzando en la coordinación de los proyectos y de
la participación contando con la comunidad educativa (familias y alumnado).
|
||||
Cuidar y trabajar con las buenas maneras y la buena
educación. Continuar con la práctica de la afectividad y la
amabilidad entre los miembros de la comunidad educativa, siendo ejemplo y
referente el profesorado del centro.
|
||||
Incorporación del “saludo matinal” en las aulas en
el que cada día, un alumno saludará a todos sus compañeros, uno a uno a la
entrada de la clase.
|
||||
Cuidado del silencio en los pasillos y el orden en
las filas
|
||||
Trabajar las emociones en el aula.
|
||||
Incorporar una sesión de tutoría semanal con el
grupo.
|
||||
Desarrollo de las actividades complementarias, actos
abiertos y los proyectos en los que participa todo en centro con coordinación
con las familias.
|
||||
Participación en actividades y proyectos con otros
centros de primaria/secundaria facilitando la convivencia entre alumnado de
distintos colegios y de distintas características.
|
||||
Dar importancia a los diferentes idiomas y culturas
del alumnado.
|
||||
Desarrollo del Proyecto MUS-E.
|
||||
Desarrollo del Proyecto “Un Jardín para
Todos”.
|
||||
Aplicación del protocolo LGTBI.
|
||||
Aplicación del protocolo de Acoso Escolar.
|
||||
Participación de todo el alumnado en la edición de
noticias en el periódico, en la grabación del Jardín TV y en el programa de
radio. Hacer a todos los alumnos protagonistas en actividades del aula en las
que cada uno destaque.
|
||||
Participar en las convocatorias de la Consejería de
Ampliación del horario de atención al alumnado o en los programas municipales
de inserción socioeducativa
|
||||
Utilización de metodologías inclusivas en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
||||
Desarrollar la escuela de padres.
|
||||
|
FUNCIONES DE MADRES/PADRES
AYUDANTES:
|
|
1.-COLABORACIÓN
CON EL TUTOR/TUTORA EN EL AULA
|
|
En las actividades complementarias o curriculares de
la clase, propuestas por el tutor/a.
|
Ayuda para la organización y desarrollo de las
actividades complementarias.
Ayuda para la organización de salidas o apoyo de
personas en el aula en determinados temas que proponga el tutor o algún
especialista.
|
En la elaboración de materiales no
curriculares para la clase.
|
Ayuda para la creación de materiales de apoyo al
desarrollo del currículo.
|
En la formación de los padres de alumnos del grupo
sobre temas relacionados con el plan de acción tutorial, con el asesoramiento
de la jefatura de estudios y de la orientadora del centro.
|
Animar a participar a las madres y padres de alumnos
de la clase, en actividades de formación.
|
En acoger a las familias recién llegadas a la clase.
|
Estar atentos a la familias recién llegadas u otras
que no se encuentren integradas o no lo estén pasando bien, en relación con
el centro o no.
|
En escuchar a las familias en cuestiones relativas
al aula, en clave de diálogo y crítica Constructiva.
|
Atención a familias cuando tengan alguna duda
relativa al aula y orientarle en los cauces adecuados.
|
En detección de conflictos y servir de cauce para la
mediación.
|
Detectar conflictos que surjan en las familias
relativos al colegio y tratar de mediar o bien comunicar al tutor o dirección
del centro.
|
En sensibilizar a los padres del grupo para aceptar
la diversidad de alumnos del aula.
|
Estar atentos para que no haya discriminación alguna
con los niños y se fomente la participación e integración de todos los niños
del aula, poniendo todos los medios posible a nuestro alcance.
|
En reforzar de forma positiva la figura
educativa del tutor/a
|
Reforzar los puntos fuertes del tutor y apoyar sus
decisiones, sin menoscabo de entrevistarse con él en el caso de que hubiera
una discrepancia significativa.
|
2. COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CENTRO
|
|
Colaboración en actividades complementarias del
centro
|
Cuando se pide ayuda para el desarrollo de las
actividades complementarias, buscar colaboradores entre las familias del
aula.
|
3. ORGANIZAR ENCUENTROS DE CONVIVENCIA CON LOS PADRES DE ALUMNOS DEL GRUPO
|
|
Organizar encuentros de convivencia con los padres
de alumnos del grupo
|
Con la complicidad del tutor organizar encuentros de
convivencia contando con todos los padres del curso.
|
4. SER REFERENTE DEL GRUPO-CLASE EN LA AMPA
|
|
Colaborar con la AMPA en la propuesta y desarrollo
del programa de Escuela de Padres, y fomentar la participación de los padres
de alumnos del grupo-clase al que representan.
|
Colaboración con la Asociación en las diversas
actividades que organiza, así como en la obtención de recursos para el
colegio, por ejemplo, la lotería.
|
Formar parte voluntariamente de la Junta Directiva
de la AMPA.
|
Si se quiere y puede, sería conveniente formar parte
de la junta directiva de la AMPA
|